domingo, 1 de septiembre de 2013

20 Años de... Nirvana // In Utero (1993)


En general no me considero un amante de la nostalgia, sin embargo, creo que de vez en cuando hace bien el mirar hacia atrás. Este 2013 una serie de discos cumplen 20 años de existencia, álbumes que me parece hay que recordar. Se me pasaron 1991 y 1992 pero bueno, más vale tarde que nunca, por lo que a partir de ahora y hasta fin de año me daré a la tarea de recordar unos cuantos discos relevantes editados en 1993. Podré así dormir tranquilo junto a mi conciencia.

He querido comenzar este paseo con In utero de Nirvana básicamente por que para un amante/enfermo/maniático/obsesivo de la música como yo, hablar de Nirvana no es solamente hablar de una banda, un disco, un personaje, un estilo o moda. Hablar de Nirvana es referirse a una parte de la historia e incluso, si me apuran, diría que es hablar de la vida misma.

Suele pasar el que un movimiento social surge en respuesta a otro pasándose por ende de extremo a extremo con facilidad. La música no ha sido excepción a todo aquello. El punk surgió como respuesta al rock progresivo de mediados de los 70's , de igual forma, el glam ochentero y toda esa onda new wave dio paso al grunge a comienzo de los 90's. Y fue Nirvana la banda que, para bien o para mal, puso (tras el éxito arrollador de Nevermind en 1991) lo alternativo sobre la mesa. El chico oscuro, rebelde, el freak del curso, ese que componía canciones en el garage acerca de sus miserias, ese joven a quien nadie miraba pasó de pronto a ser top, éxito de ventas y casi un modelo a seguir por la juventud. Las pintas extravagantes, los disfraces, las luces, los peinados exagerados daban paso a la simpleza del jeans y la camiseta. Musicalmente los técnicos solos de guitarra y el virtuosismo instrumental pasaban al recuerdo, ahora lo que se estilaba eran cuatro sucios y sencillos acordes que ni siquiera eran bien ejecutados. Todo eso lo encabezó Nirvana (Ten de Pearl Jam también aportó lo suyo claro está) y Kurt Cobain era el personaje, la portada y la cara visible de todo aquello que estaba ocurriendo. Ahora, tengo mis dudas acerca de si efectivamente Cobain tenía todo aquello en mente cuando compuso el comercial y accesible Nevermind, un disco que claramente desenmascarada las intenciones del compositor por entrar a la industria y marcaba distancia con el alternativo debut de 1989 titulado Bleach, sin embargo, independiente de las intenciones de Cobain la explosión del grunge comenzó (y para muchos terminó) con él.

Por todo esto, la edición de In Utero de 1993 era esperada por miles con dientes afilados ya que era el trabajo que aparecería como respuesta al fenómeno. Acá muchos suponían que Cobain recularía y retomaría la senda de su primer trabajo o decididamente se entregaría al mercado y daría continuidad a lo que fue Nevermind. Lo cierto es que el álbum terminó siendo un poco de ambas cosas, lo cual expuso de cierta manera la dualidad y confusión que probablemente Cobain vivía en su interior. El éxito lo abrumaba pero al mismo tiempo le gustaba ser una estrella de rock, su ego necesitaba toda esa atención por más que exteriormente renegase de aquello.


In utero resultó ser un pequeño monstruo de almas divididas, un esquizofrenico álbum que a momentos luce desafiante pero en otros retoma el cuento melódico trabajado en Nevermind. Es así como en un comienzo y tras la excelente partida a cargo de "Serve the servants", los aullidos de "Scentless apprentice" conviven con el single incuestionable "Heart shaped box". El contraste impacta en un inicio pero con el correr de los minutos te acostumbras ya que este ir y venir de los gritos a la calma continuará dándose, sosteniendo en general una producción intencionalmente poco cuidada, lo cual se hace presente en temas como "Frances farmer will have her revenge on Seattle", "Very ape", "Milk it" , "Radio friendly unit shifter" o "Tourette's" pero toda esta ira, que solo se desata a momentos, es interrumpida de vez en cuando con melodías muy gancheras, como es el caso del lamento "Rape me", la tranquila "Dumb" o la archi conocida "All apologies"

Esta última canción por cierto me parece la señal más evidente de que lo mejor para Nirvana estaba por venir. "All apologies" es el único tema de In utero donde Cobain efectivamente se atrevió musicalmente a ir un poco más allá de lo esperable y aquello me parece que terminó siendo lo más lamentable dentro de la tragedia que significó la muerte del cantante, el que nos quedamos sin el gran disco de Nirvana, el cual, escuchando este confuso álbum siento estaba por venir. 

Se cumplen 20 años de este disco y lo han celebrado con una edición de aniversario más que digna, la cual acaba de ver la luz. Se trata de 3 discos (el original remasterizado, uno de maquetas y otro con temas en vivo), además de un DVD con un concierto de la banda. Material de lujo para el fanático aunque yo con las 13 de siempre me siento más que satisfecho.


2 comentarios:

  1. Impecable tu explicación. Ya me había olvidado de que salía el día 3. Intentaré comprarlo lo antes posible, y espero que vengan con los mixes originales de Steve Albini como hicieron en la edición de "Nevermind" con los de Butch Vig.

    ¿Has escuchado cómo debería haber sonado "Heart-Shaped Box" si hubieran dejado hacer el trabajo al productor?

    Si te interesa la historia del boom de Nirvana te recomiendo el DVD "1991, The Year Punk Broke" que fue grabado en una gira de Sonic Youth con Nirvana de teloneros antes de que saliese Nevermind, o a punto de salir (ya no lo recuerdo).
    Sea como sea, es impresionante ver a Kurt Cobain sin toda la mierda de la fama y... bueno, yo creo que el no se esperaba el éxito para nada (no así Butch Vig) y la mejor muestra es que optó por Steve Albini como productor de este "In Utero".

    El asunto de los mixes finales de "In Utero" todavía se debate, pero me imagino que fue la compañía la que quiso algo más accesible.

    Te dejo esto que encontré por Youtube para que veas a lo que me refiero: http://youtu.be/pWuBxN8r860

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el video que compartiste. Y bueno, claramente la productora estuvo siempre interesada en exprimir al máximo el "fenómeno Kurt" ...

    Apasionante todo el tema no?

    Saludos!

    ResponderEliminar