domingo, 14 de julio de 2013

Peter Gabriel (2da Parte)

***Artista del mes / Julio / 2013 : Peter Gabriel ***

Los primeros álbumes en solitario de Peter Gabriel cosecharon buenas críticas, le entregaron crédito y respeto como autor, además de dejarle uno que otro single reconocible por las masas (basicamente "Solsbury hill" y "Schock the monkey"), sin embargo, su música seguía moviéndose dentro de lo que podríamos llamar corrientes alternativas. Ahora, si tras la edición del disco IV en 1982 alguien hubiese apostado que 4 años más tarde Peter Gabriel estaría sonando en todas las radios del mundo creo que nadie se lo habría creído, sin embargo, los grandes son así, logran sacar ases bajo la manga cuando nadie se lo espera y fue así como tras cuatro años de silencio Peter Gabriel lograría lo impensado: meter su música en terrenos comerciales y seguir manteniendo intacto su feeling, su toque, su creatividad. El tipo se sale con la suya, se desdobla, reconstruye, reinventa y nos demuestra que se puede llegar a las masas con una propuesta de peso.

Segunda parte:  él éxito comercial 

Si la primera etapa de la carrera en solitario de Peter Gabriel estuvo marcada por su ex banda Genesis, siento que esta segunda etapa de cierta manera también lo está. Me explico, luego de que Peter dejara Genesis, las voces y el liderato de la banda fueron asumidos por Phil Collins, un tipo de reconocida vocación melódica, que en solitario cosechó durante los 80's una multiplicidad de hits y que por ende fue capaz de entregarle éxito comercial a la banda gracias a discos tales como Genesis (1983) o Invisible Touch (1986). No se cuanto de todo esto habrá afectado el ego del bueno de Peter, pero me parece claro que el hombre quiso jugar en las mismas ligas que lo hacían sus ex compañeros a la hora de componer So en 1986, un trabajo realmente fabuloso. Probablemente el disco más redondo y completo en la carrera de Peter Gabriel.

So es perfecto. 46 minutos que exponen al artista en un momento de absoluta madurez musical, asunto que se ve reflejado en joyas como "Red rain", "That voice again" o "This is the picture", de igual manera se aprecia en el disco una sensibilidad única a la hora de encarar melodías y arreglos, "Mercy street" entrega una paz que maravilla y ese magnífico cierre a coro de "In your eyes" trae de vuelta las percusiones y ese sonido que antes había en temas como "Biko". Ahora, acá también hay espacio para los antes mencionados hits, esos momentos pensados para quedar inmortalizados en el inconsciente colectivo y en donde Gabriel logra sonar divertido y liviano, como es el caso de "Sleedgehammer" o esa magnífica oda al arribismo titulada "Big time", también "Don't give up" aportará lo suyo aunque en una linea mucho más sensible y lastimera (es el tema que menos me gusta del disco). 

A estas alturas de la vida el tipo hace lo que quiere, encuentra el equilibrio perfecto entre un sonido que sigue siendo interesante pero al mismo tiempo atractivo para las masas y no solo para unos pocos. Suena en las radios y graba videos innovadores para su época, al mismo tiempo sostiene banderas de diversas luchas sociales y musicalmente se da el gusto de componer bandas sonoras para distintos proyectos. Su mejor momento no cabe duda...





Tras participar en una serie de proyectos y a 6 años de la edición de su anterior disco, aparece Us, un álbum que puede entenderse como una continuación de So ya que también se planteó como una búsqueda de las masas, aunque esta vez existieron importantes matices, ya que acá existe un mayor énfasis en la experimentación (hay mucho trabajo electrónico en el disco) y el tono del álbum es muchísimo más oscuro que el de So y si bien el disco encontró aceptación global gracias al single "Steam", este hecho fue aislado ya que el resto del álbum funciona dentro de un sonido muchísimo más calmo e íntimo por lo que la promoción de este pasó más o menos desapercibida, de hecho el álbum obtuvo ventas notablemente menores a su antecesor. 

Us es probablemente el disco más personal en la carrera de Peter Gabriel, se encuentra muy influenciado por el momento personal que el hombre vivía por aquellos años, un divorcio y el alejamiento con su hija, asunto que se evidencia en el tono y las temáticas que en general el disco trabaja. Es un disco oscuro, desde la partida a cargo de la excelente dupla "Come talk to me" / "Love to be loved" , siguiendo con  "Blood of Eden" , "Washing of the water" o "Digging in the dirt", el tono es siempre personal y reflexivo. De todas maneras me parece un álbum más que interesante, musicalmente muy completo y que además cierra con una de las mejores canciones que Peter Gabriel ha compuesto en su carrera: esa fantástica pieza titulada "Secret world".




No hay comentarios:

Publicar un comentario