lunes, 8 de julio de 2013

Peter Gabriel (1ra Parte)

***Artista del mes / Julio / 2013 : Peter Gabriel ***

La historia dice así: un par de semanas atrás mi hermano me comentó acerca de un concierto de Peter Gabriel que había podido disfrutar, uno reciente, se refería al "New Blood" de 2011. Esta mención me llevó a darle (una vez más) una revisada al material discográfico de este monstruo de la música y gracias a esto sentí  la necesidad de mencionarlo de alguna manera acá, en mi querido blog. Desde ahora, entonces, he decidido destacar a un artista de vez en cuando y durante todo un mes. Algo breve, simple, nada muy extenso. El objetivo de esto no va más allá del hablar de un tipo a quien admiro y promocionar su obra entre quienes quizás no han tenido el placer de aún conocerla.

PRIMERA ETAPA : Post Genesis.

Los inicios de Peter Gabriel se encuentran liderando el de rock progresivo de Genesis,  banda junto a la que lanzó 6 discos entre los años 1969 y 1975, sin embargo, no me detendré en aquellos trabajos sino que comenzaré esta revisión centrándome en los primeros cuatro álbumes que el tipo edito en solitario, etapa en la cual el hombre buscó generar un nombre propio, lejos de su ex banda. 

El primero de sus discos apareció en 1977 y al no contar con un título oficial, es conocido simplemente como I , aunque muchos a raíz de su portada también lo conocen como Car. Estamos frente a un álbum muy diverso, musicalmente exquisito y que de inmediato justificó la carrera en solitario del artista. Pese a ser un trabajo en solitario, en este álbum aún aparecen resabios de su anterior etapa junto a Genesis, esto se aprecia en canciones como "Moribund the burgermester", "Excuse me" , "Down the dolcevita" o "Slowburn", canciones que poseen estructuras muy cambiantes y extrañas, ahora, esto se mezcla con el rock algo más directo de "Modern love", la sencillez melódica del clásico "Solsbury hill" y el hermoso cierre a cargo de "Here comes the flood". Peter Gabriel desde ya muestra la capacidad de conjugar complejidad y sensibilidad melódica en un disco que impresiona, cautiva y que resulta todo un imperdible dentro de la discografía del autor.




Un año después del debut aparecería II (Scratch) , un álbum que muestra un sonido menos amigable con el oyente y que si bien posee una partida muy intensa a cargo de "On the air" seguida de "D.I.Y", pasados los 10 minutos iniciales el disco se concentra en melodías cargadas a los teclados y que entregan ambientes más íntimos. Claras muestras de esto son "Mother of violence", "White shadows" o "Exposure", temas donde Gabriel no teme llevar un paso más allá su experimentación y se olvida del rock o las estructuras progresivas trabajadas en el pasado. No es un disco fácil y no posee singles reconocibles.  

En 1980 Peter Gabriel nos entregaría III (también conocido como Melt), el que para mi es su mejor disco hasta el día de hoy, su obra maestra, su cúspide creativa. Acá todo encaja de manera correcta, desde la demencia que presenta el sonido introductorio de "Intruder", seguida de la desesperación que desprende la interpretación de "No self control", el rock siempre golpeado de "I don't remember" o "And through the wire" , la juguetona "Games without frontiers"hasta la honestidad de "Biko" (dedicada al luchador anti apartheid sudafricano) . Peter Gabriel encuentra acá un disco brutalmente transparente, con grandes letras, ambientes que funcionan y un sonido que marca distancia definitiva con su pasado musical. III es el disco que le entrega identidad y el nombre que Peter venía buscando. Una verdadera joya, uno de esos discos que se escuchan y funcionan de comienzo a fin, sin peros.






Dentro de los cuatro discos que componen esta primera etapa de Peter Gabriel, IV (aka Security) debe ser el trabajo más exploratorio de todos. Varios temas extensos, muy oscuros y de sonido grandilocuente a la vez, como es el caso de "The rhythm of the heat", "San Jacinto" o "Lay your hands of me", además de un interesante trabajo de percusiones e incursiones electrónicas en temas como "Schock the monkey", "I have a touch", "The family and the fishing net", "Wallflower" o ese cierre lleno de tambores a cargo de "Kiss the life" . Siendo franco tendría que afirmar que IV es el disco que menos me llega de Peter Gabriel, siento que en la búsqueda de nuevas sonoridades el tipo se alejó demasiado de las melodías y terminó entregando un disco que agota. 

Esta primera etapa el gran Peter deja en limpio dos grandísimos discos y dos un tanto más complicados de aceptar. De todas maneras entrando en los 80's se percibía la sensación de estar frente a un compositor único, un hombre capaz de alejarse de una banda tan importante como fue Genesis, lanzarse en busca de sus propios límites y romperlos una y otra vez. Y bueno, tras 7 años en solitario el creador siente la necesidad de dar un giro a su carrera y esto ocurrirá durante la década de los 80, lo cual será materia de análisis en mi próxima entrega.  ¡Hasta ese entonces!




No hay comentarios:

Publicar un comentario